No es fácil encontrar maravillas y encima a buen precio, todos sabemos que con dinero se pueden conseguir preciosidades, pero el arte de buscar gangas …. requiere, tiempo, paciencia y saber buscar.
El peor enemigo… ¡la impaciencia!
Desde pequeña, me encantaba ir con mi madre a los mercaditos de 2ª mano y nos podíamos pasar horas y horas, mirando cosas antiguas. Sin duda alguna, esto me hizo experta en rastreo rápido jajaja …. Es decir, ver en un primer golpe de vista qué merece la pena de lo que está a la vista y más puede llamar la atención. En estos lugares, ¡el que no corre… vuela!
Luego está el rastreo profundo, objetos que pasan desapercibidos, ¡pero que son verdaderas maravillas! Aquí hay que saber separar, lo antiguo de lo viejo y tener 2 cosas presentes:
1. Lo quiero para colección
2. Lo quiero para crear
Si lo quieres para crear, debes ver y visualizar las posibilidades del objeto o producto y qué tipo de creación puedes realizar, qué puedes aprovechar de ello. Si no lo ves ¡ojo! ¡¡Que puedes empezar a almacenar cosas cual síndrome de Diógenes!
Todo es aprovechable. Por ejemplo, un libro antiguo, con sus hojas puedes hacer infinidad de creaciones, sus tapas pueden servir para otras creaciones y el lomo también y ahora es cuando te preguntas ¿Qué hago con un lomo de un libro?… pues amig@ deja fluir tu imaginación!!! Pero… por ejemplo, un marcapáginas que puedes darle vida con otros elementos.
En el rastreo profundo, es donde sueles encontrar las joyas mas antiguas, pues las personas que vamos a estos sitios, normalmente vamos sin una idea concreta. Puedes tenerla, pero ir a por algo concreto, hace que te centres solo en buscar eso y otros tesoros pasan desapercibidos y te arriesgas a perder maravillas.
Mis consejos son:
– Ve con tiempo suficiente, las prisas no son buenas.
– Si vas con alguien, que le gusten estas cosas, porque como no lleve el mismo rollo… puede cargarse un momento súper chulo.
– Ve con la mente abierta y la creatividad al 100%
– Lleva dinero en efectivo, no suelen coger tarjeta y eso puede hacer que pierdas la “Pieza de tu vida”.
Lugares donde encontrar maravillas:
– Tiendas de 2ª mano
– Mercaditos y Rastros
– Online (por ejemplo Wallapop, Instagram… etc) Si las maravillas vienen de fuera de España tendrás que pagar gastos de envío, así que, merecerá la pena que el pedido no sean dos tonterías o no te saldrá a cuenta. (Ten en cuenta que dependiendo de donde lo compres pagarás o no aduanas).
– En casa de tus familiares mayores
Recomendados:
– Rastro de Madrid (Domingos)
– Rastro de Navacerrada en Madrid (Domingos)
– Rastro de Valencia
– Mercadito en Pedreguer (Alicante) los domingos
– Mercadillo de los Jueves (Sevilla)
– Els Encants (Barcelona)
Muchos, me preguntáis dónde encuentro esas maravillas que os enseño en Instagram (Si no me sigues, ya estás tardando, tienes enlace directo en la Home o búscame @laumarasi). Pues bien, estos son muchos de los sitios donde encuentro parte de ellos y hasta aquí os puedo ayudar.
En lo del arte del rastreo…ya tendrás que ir practicando!
Un abrazo y nos vemos en el próximo Post! 😊
Lau Marasi.